
¿Cómo se hace el plato más internacional de la cocina italiana?
La pasta a la carbonara es uno de los platos más cocinados en Italia y en el mundo entero, originario del Lacio, y más concretamente de Roma. En la receta tradicional se utiliza huevos, queso (Pecorino Romano y parmesano), guanciale, pimienta negra tocinera. Normalmente se hace con espaguetis; sin embargo, también se pueden utilizar fettuccine, rigatoni o bucatini.

El término “carbonara” está relacionado con el carbón. Sus orígenes se atribuyen a los carboneros de los Apeninos, una zona del norte de Italia en la que la actividad minera era realmente importante. Hay otras teorías que dicen que la pimienta negra sobre los espaguetis blancos recordaba de alguna manera al carbón y, por eso, el nombre de carbonara. Otra teoría dice que este plato nació durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los americanos trajeron grandes cantidades de huevos y tocino para alimentar a los soldados. Efectivamente mi abuela me contaba que este plato lo vio por primera vez en aquella época, tal vez porque en tiempo de guerra era un plato muy humilde de pocos ingredientes.
De todas formas, a nosotros lo que nos importa no es la historia del origen de la carbonara pero sí que sea la receta original italiana. El mayor error que muchos cometen a la hora de hacer pasta a la carbonara es agregarle nata. ¡Nunca hay que echar nata en la carbonara! ¡ Es un pecado mortal! Decimos “pecado” porque para los italianos poner nata a la carbonara sería como añadirle nata al salmorejo.
Espaguetis a la carbonara
Ingredientes
- 360 gr Espaguetis
- 50 gr Queso Pecorino
- 50 gr Queso Parmesano
- 150 gr Panceta curada mejor si es Guanciale (papada salada)
- 3 Huevos de los cuales utilizaremos 3 yemas y 2 claras
- 2 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida a gusto
- Sal gorda
- 1 Diente de ajo
Elaboración paso a paso
- Poner al fuego una olla con abundante agua para la pasta. Cuando el agua hierva echar un puñadito de sal gorda, añadir los espaguetis y dejarlos cocinar según el tiempo de cocción indicado en el paquete, hasta que estén "al dente". Conviene removerlos a menudo, sobre todo al principio, para que no se peguen. Mientras se cuecen preparamos la salsa.
- En un bol hondo mezclamos las yemas de huevo con las claras, batimos y agregamos el queso parmesano previamente rallado. Salpimentamos al gusto, y mezclamos otra vez.
- Cortar la panceta en daditos mientras calentamos en una sartén a fuego medio las dos cucharadas de aceite. Cuando esté bien caliente añadimos el diente de ajo entero y la panceta. Pasados un par de minutos, cuando ya estén fritos, retiramos del fuego y reservamos.
- Poco antes de escurrir los espaguetis, guardamos una taza del agua de cocción. Cuando la pasta esté lista, escurrirla rápidamente y volver a echarla otra vez en la olla donde la hemos cocido. Añadimos la salsa, la panceta y un poco de agua de cocción. Mezclar todo bien con un tenedor para que los espaguetis absorban la salsa.
- Finalmente, cuando hayamos conseguido la cremosidad deseada ( el secreto está en echar la justa cantidad de agua de cocción) espolvorear con abundante queso pecorino. También se puede añadir más pimienta negra al gusto.¡El plato está listo!
Buon Appetito…
Deja una respuesta